Los amueshas o yaneshas son una etnia que habita desde hace milenios en la selva amazónica peruana. Pertenecen al grupo lingüístico arahuaco.
En la actualidad su población censada asciende a 7.000 personas repartidas en 48 comunidades que se ubican en las provincias de Puerto Inca (Huánuco), Chanchamayo (Junín) y Oxapampa (Pasco). Son un grupo relativamente pequeño pues constituyen apenas el 2,91% de los habitantes indígenas censado en la Amazonía del Perú.
Este grupo vive en armonía con su entorno y conocen los secretos del bosque, imitan el canto de las aves y el rugido del jaguar cuando van de caza... Los antepasados yanesha, domesticaron valiosos cultivos como el algodón, la yuca y la cocona.
La llegada del hombre occidental representó para los amuesha la pérdida de territorios y el cambio de hábitos de vida, pues fueron agrupados en pueblos y extensos territorios suyos pasaron a propiedad de los colonos.
En 1988 se estableció la Reserva Comunal Yanesha con la finalidad de proteger la fauna que sirve de sustento a las comunidades amuesha de la zona.
La Reserva Comunal Yanesha alberga una fauna silvestre que les sirve de sustento, destacando el venado rojo, al majaz, al sajino, y peces como el zúngaro y el boquichico
Además se protegen especies en vías de extinción como el mono choro, el oso de anteojos y el lobo de río.